image: Top image: Rodrigo Llopis Doménech, Rafael Larrondo Sancho, Manel Enric Martínez Angeles, Daniel Sánchez García-Vacas and Ramón Cabello López from the GIT - Thermal Engineering Research Group GIT-UJI. Bottom image: Iñaki Alzuguren Larraza, Antonio Rodríguez García, David Astrain Ulibarrena, Patricia Aranguren Garacochea and Álvaro Casi Satrústegui – Thermal and Fluids Engineering Group ITF - UPNA. Two research teams from the Universitat Jaume I of Castelló and the Public University of Navarre have developed a passive thermoelectric subcooling device for self-contained refrigeration units that improves the efficiency and performance of the refrigeration circuit. The invention is particularly applicable to the commercial refrigeration sector, specifically to self-contained refrigeration units used to preserve perishable products, as it not only reduces the energy consumption of the equipment but also increases its control capacity. The new device can be easily integrated into self-contained refrigeration units. It is compact, robust and silent, offers a high level of control thanks to thermoelectric mechanisms, and has no moving parts, which means minimal maintenance. Its main advantages include improved energy efficiency of the refrigeration unit, ease of integration, low maintenance requirements and the absence of noise. The device, which has been validated at experimental scale in a laboratory environment and protected by a European patent application, is seeking collaboration with companies to further develop and adapt the technology to specific applications through tailored agreements, followed by a licensing agreement.
Credit: UJI-UPNA
Dos equipos de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Pública de Navarra han desarrollado un dispositivo de subenfriamiento termoeléctrico pasivo para equipos de refrigeración autónomos que mejora la eficiencia y el comportamiento del circuito frigorífico.
La invención encuentra especial aplicación en el sector de la refrigeración comercial, en concreto, en equipos de refrigeración autónomos destinados a la conservación de productos perecederos, al permitir no solo reducir el consumo energético de los equipos, sino aumentar su capacidad de regulación.
El nuevo dispositivo se integra con facilidad en los equipos de refrigeración autónomos, siendo un elemento compacto, robusto, silencioso, con gran capacidad de regulación gracias a los mecanismos termoeléctricos y sin partes móviles, lo que implica un mínimo mantenimiento. Como ventajas destaca la mejora de la eficiencia energética del equipo de refrigeración, su facilidad de integración, su bajo mantenimiento y la ausencia de ruido.
El dispositivo, validado a escala experimental en el entorno de laboratorio y protegido mediante solicitud de patente europea, busca la colaboración de empresas para el desarrollo y adaptación de la tecnología a aplicaciones particulares mediante acuerdos específicos y posterior acuerdo de licencia.
La investigación realizada para conseguir este nuevo dispositivo ha sido financiada por la Agencia Estatal de Investigación (Proyectos de Generación del Conocimiento 2021) a través del proyecto coordinado «Sistemas avanzados de refrigeración multietapa para aplicaciones de baja temperatura (HELTHA)» con referencias PID2021-126926OB-C21 y PID2021-126926OB-C22. Dentro de este proyecto coordinado, los equipos de investigación han probado, además, nuevas mezclas de refrigerantes naturales con base CO2 con mejoras significativas de eficiencia, y nuevas configuraciones de ciclos de refrigeración en cascada incluyendo los dispositivos de subenfriamiento termoeléctrico anteriormente descritos.
El equipo investigador, dirigido por Daniel Sánchez García-Vacas y Rodrigo Llopis Doménech del Grupo en Ingeniería Térmica (GIT), está integrado en la UJI por Ramón Cabello López, Daniel Calleja Anta, Laura Nebot Andrés, Rafael Larrondo Sancho y Manel Enric Martínez Ángeles. El Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF) de la Universidad Pública de Navarra participa en este proyecto con un equipo de investigación formado por Patricia Aranguren Garacochea, Álvaro Casi Satrústegui e Iñaki Alzuguren Larraza, siendo el investigador principal Antonio Rodríguez García.
La Universitat Jaume I, a través del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia (SEGIT) y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, facilitan la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el propósito de avanzar en su vocación de transmisión y difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.