Investigadores del Grupo de Óptica de la Universitat Jaume I de Castellón han conseguido corregir en tiempo real problemas relacionados con las aberraciones de las imágenes en la técnica de microscopia de un solo píxel gracias a la aplicación de una tecnología reciente, las lentes deformables programables. El nuevo método ha sido explicado por el equipo investigador en un artículo recientemente publicado en acceso abierto en Nature Communications y se enmarca en el desarrollo del proyecto europeo CONcISE.
La solución propuesta por este equipo combina una lente adaptativa (que «daría forma» al frente de luz en tiempo real) con un método sin sensor que evalúa la nitidez de la imagen directamente en los datos, sin algoritmos complejos. Así, se corrigen las distorsiones producidas por el sistema y también por la propia muestra, y se obtienen imágenes más nítidas, cercanas al límite físico de resolución, sin añadir complejidad al microscopio.
Esa lente adaptativa sería la denominada «lente deformable multiactuador» (M-AL, por sus siglas en inglés) que se integra fácilmente en el equipo sin necesidad de modificar significativamente la configuración tradicional del microscopio de un solo píxel basado en iluminación estructurada. Este tipo de lentes están formadas por una membrana ópticamente transparente y deformable (como una lámina delgada de vidrio o polímero) que tiene la capacidad de cambiar de forma por actuadores distribuidos alrededor o detrás de ella.